jueves, 16 de abril de 2009

EL PERÚ Y SUS LABERINTOS


Sociología

Jorge Basadre Grohmann, insigne historiador peruano decía: “El Perú es más grande que sus problemas”. Valgan verdades en realidad, y con un poco de pesimismo, ahora no sé si pueda aún todavía mantenerse esta expresión o es que debemos tomarla como una afirmación académica propia de un contexto histórico diferente. Algunos hechos recientes, alimentan esta posición de leve fatalismo. Pero definitivamente este panorama no es un producto único de la ineficiencia pública y de la burocracia dorada, tampoco lo es de la clase privada (empresas, organizaciones de lucro, bancos, etc) y tampoco lo es propiamente solo de la sociedad civil. Yo diría que es la sumatoria aritmética de todas esas irresponsabilidades, ineficiencias, miopías y hemiplejías burocráticas, y demás proyectos truncados, insalvables del estado, sector privado y sociedad civil. Una suerte de negligencia compartida. Digo esto por que, una nueva reforma a todo nivel, necesita para efectos de encontrar las soluciones posibles, un diagnóstico situacional como este.


Las últimas noticias, acaecidas en el país y además propaladas por los medios de comunicaciones, evidencian un rosario de hechos que preocupan. Las muertes de connacionales y extranjeros en las carreteras de todo el Perú (inseguridad vial), a propósito del calcinamiento de peruanos en días recientes, cuando una unidad de transportes interprovincial choco abruptamente, con una unidad distribuidora de gas. Al parecer día a día, el Perú se convierte en un mundo en donde las reglas, reglamentos y leyes carecen de pragmatismo real. Consecuentemente también preocupa la abrumadora inseguridad ciudadana (secuestros, robos, suicidios, asaltos) y a todo este conglomerado agregamos sin duda, el agobiante desempleo que deriva de la crisis financiera mundial. Es un error mayúsculo menguar el peso específico del rebrote subversivo en la selva peruana (zona del VRAE). Mientras las autoridades militares discuten sobre las estrategias para combatirla y además poniéndose de acuerdo sobre la edad apropiada para el servicio militar, han fallecido 14 soldados en la ciudad de Ayacucho (Sanabamba), perpetrada por una columna militar terrorista. Aunque lo dicho es arriesgado en muchas aristas, pero parece que los problemas en el Perú, superan a nuestras propias posibilidades. El mar de los problemas avasalla al pequeño barco de soluciones, y lo hacen naufragar.

lunes, 13 de abril de 2009

FUJIMORI Y LOS MITOS

Política


En el presente artículo, es mi motivo personal, no escudriñar jurídicamente la sentencia a Alberto Fujimori, por una sencilla y llana verdad, no soy jurisconsulto. En principio me abocaré a destruir varios mitos e intentaré esbozar un detallado análisis político y sus implicancias en el espectro político nacional, así como algunas apreciaciones que rayan con lo anecdótico.


Primer mito derrumbado: Fujimori no conocía nada del grupo Colina. Alberto Fujimori, si conocía de los trabajos sucios del grupo Colina. Eso no cabe la menor duda. Conocía y financiaba al referido grupo paramilitar.

Segundo mito derrumbado: Los estudiantes y el profesor eran terroristas. Los estudiantes y el profesor de la Cantuta, no eran pues individuos sediciosos, como tampoco eran activistas de Sendero Luminoso.

Tercer mito derrumbado: Los muertos en Barrios Altos estaban vinculados a Sendero Luminoso. Los asesinados en Barrios Altos, no eran personas vinculadas directamente a grupos terroristas. Solo eran invitados a una de esas polladas que se estila en el Perú.

Cuarto mito derrumbado: Los jueces pueden declarar a Fujimori inocente, por presión colectiva de sus seguidores y partidarios y por una prebenda pecuniaria. Que los magistrados de la sala especial, dadas las condiciones de megajuicio publicitado y de atención colectiva, podían venderse y declarar a Alberto Fujimori inocente. La sentencia a 25 años de Alberto Fujimori, echa por tierra todas las suspicacias posibles.

Quinto mito derrumbado: Que los delitos de lesa humanidad tienen impunidad. Desde que Augusto Pinochet, dictador Chileno fue declarado culpable por los delitos de lesa humanidad, los tribunales internacionales cuentan ahora con antecedentes que pueden incluir en futuras sentencias, sobre todo cuando se judicialize latrocinios de los canallas dictadores.

No se en realidad, lo que ustedes piensen, pero yo percibí, que la última defensa hecha por Alberto Fujimori, acabó por hundirlo más. Un monólogo inconsistente y frágil, pero también contradictorio. El solo hecho de mostrarse ser jefe de
la política antiterrorista y pacificador redundante, lo convirtió en pieza clave y a la vez culpable en todo el sentido de la palabra. Un Alberto Fujimori, que no dio cara a los magistrados durante la sentencia, fue un mensaje claro a sus seguidores de que el chino no se rinde y sigue siendo el jefe. Aunque después de esta piedra en el camino, no le ha quedado otra estrategia que cederle la posta política a su hija Keiko. Para ser más claros, la sentencia de 25 años a Fujimori, ha sido a la vez un argumento valido, para victimizarlo y cohesionar al movimiento. La movilización de las huestes fujimoristas en las calles, sirvió para aglutinarlos y emprender políticamente de cara a las elecciones del 2011. Lo que si es una verdad incuestionable, es que el Fujimorismo está vivito y coleando. La planificación política en el Perú, debe tener en cuenta que a Fujimori pertenece un capital político importante y de seguro atractivo para sus potenciales aliados. La interrogante que me hago en voz alta es la siguiente: ¿Esta vez el APRA, apoyará a los Fujimoristas? ¿Qué grupo político quiere tener en sus fueros internos, como aliado a un movimiento que lidera un sentenciado a 25 años?

domingo, 12 de abril de 2009

G-20 y sus demonios


Economía

La presente crisis financiera mundial, sin duda alguna supera largamente con creces en todos sus extremos a la gran debacle económica mundial de 1929. Las repercusiones globales de la crisis financiera germinada en el sector inmobiliario de EE.UU, se han reflejado en casi todos los países de la comunidad internacional. Paros de trabajadores en España, desempleo generalizado en los EE.UU, disminuciones en las exportaciones de Alemania (economía sólida en la vieja Europa), despidos masivos en Japón, problemas para la venta de los productos Chinos, etc, son algunos de los ejemplos destacables de la crisis en estos tiempos. Además, es la oportunidad para implementar los mecanismos de control de una política seria, que se impongan en los mercados financieros. Si bien es cierto que el efecto final se traduce en una crisis financiera, es ya fundamental entender que existen mercados cuyo comportamiento necesitan cuotas trascendentes de control y regulación. Los mercados financieros y también de capitales, son inestables y fácilmente vulnerables a los Schock externos, de allí la imperiosa exigencia de asumir la insalvable responsabilidad de regularlos. La actual crisis es en cierta medida producto de la cerrada obstinación de argumentar que los mercados se equilibran solos y que los mercados son entidades autorreguladas, lo cuál resulta una falacia increíble.



Por estos días Londres (Inglaterra), ha sido sede de una reunión del grupo de los 20, es decir del G-20. Aunque el emporio del G-20, recibió a propósito una contra manifestación pública, esta es una muestra clara que la crisis global, tiene que encararse también globalmente. Es inobjetable así mismo que las conclusiones finales, de por si no han satisfechos a todos los miembros del conglomerado en su mayoría. Francia y Alemania, consideran que las medidas a tomar pasan indefectiblemente por la creación central de una entidad encargada de prever más crisis globales y auspiciar regulaciones en los mercados financieros. Conjuntamente esperan los países participantes el diseño y concreción de políticas comunes para acelerar el proceso de crecimiento económico global, e impulsar el consumo y la demanda mundial, como medida impostergable para incentivar la producción. Otra de las medidas a tomar es el reforzamiento del sistema financiero, y la creación de un fondo que pueda auxiliar a las economías más frágiles y débiles.


El G-20, como plataforma del consenso mundial, garantizará la superación de la incredulidad internacional, con medida más eficientes y concretas, menos poses para la fotografía y más aceleración para la toma de decisiones de naturaleza política. En el seno del G-20, sus grupos de trabajo y así como el documento final, manifiestan la visión contraria entre EE.UU y U.E. Dos perspectivas que no encuentran un punto de convergencia, ni mucho menos en los asuntos económicos. Mientras EE.UU está convencido de que la crisis global, pasa por un mayor estímulo fiscal y la dotación de recursos públicos, para las grandes empresas, la U.E., piensa que lo mejor es pensar en un ente que regule a los principales causantes de la actual crisis, los mercados. Mientras EE.UU, receta una pastilla para la enfermedad, la U.E, receta una intervención quirúrgica. El billón de dólares acumulados en un fondo que manejará el FMI, tiene que proyectarse a la financiación de las actividades de inversión y reactivación económica y productiva de los países más vulnerables y menos recursos a las megas empresas Norteamericanas. A raíz de este artículo, nos queda una interrogante: ¿Las naciones de América Latina, tenemos que padecer las imprevisiones y falta de tino en el manejo de las políticas económicas? ¿Tenemos que seguir prestando para solucionar los problemas financieros que otros países la generan? ¿Tengo que pagar las deudas y las torpezas del vecino? Hasta la próxima mis queridos deudores históricos.