SEMANA Nº 2: EVOL. PENS. ECONOM.
EDAD ANTIGUA: 5000 años de antiguedad
*Actividad económica imperante la agricultura.
*Aparece las primeras monedas.
*Aparece la esclavitud.
GRECIA: Impera la agricultura, como principal actividad económica.
REPRESENTANTES: Hesiodo, Jenofonte(El Económico), Platón(La República) y Aristóteles(La Política)
ROMA: También es la agricultura la actividad importante.
REPRESENTANTES: Catón, Colmuela y Paladio.
EDAD ANTIGUA: 5000 años de antiguedad
*Actividad económica imperante la agricultura.
*Aparece las primeras monedas.
*Aparece la esclavitud.
GRECIA: Impera la agricultura, como principal actividad económica.
REPRESENTANTES: Hesiodo, Jenofonte(El Económico), Platón(La República) y Aristóteles(La Política)
ROMA: También es la agricultura la actividad importante.
REPRESENTANTES: Catón, Colmuela y Paladio.
EDAD MEDIA:Siglo V-XV
*La agricultura sigue siendo la principal actividad.
REPRESENTANTES: San Agustín de Hipona(Confesiones), Santo Tómas de Aquino(La Suma Teológica).
*La agricultura sigue siendo la principal actividad.
REPRESENTANTES: San Agustín de Hipona(Confesiones), Santo Tómas de Aquino(La Suma Teológica).
EDAD MODERNA:
LA ESCUELA MERCANTILISTA: Apareció en Inglaterra.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza está en la acumulación de los metales preciosos.
*El estado debe intervenir en la economía.
*La protección a la industria nacional.
*Aparece en la era Victoriana y la colonización.
REPRESENTANTES: Antonio Serra, Jean Bodin, Jhon Law, Thomas Mun y Wiliam Petty.
LA ESCUELA MERCANTILISTA: Apareció en Inglaterra.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza está en la acumulación de los metales preciosos.
*El estado debe intervenir en la economía.
*La protección a la industria nacional.
*Aparece en la era Victoriana y la colonización.
REPRESENTANTES: Antonio Serra, Jean Bodin, Jhon Law, Thomas Mun y Wiliam Petty.
LA ESCUELA FISIOCRÁTICA: La iniciadora de la ciencia económica y la primera escuela liberal.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza de las naciones está en la agricultura.
*La primacía de la agricultura sobre el comercio y la manufactura.
*El estado debe limitar su accionar en la economía.
REPRESENTANTES: Francisco Quesnay(La Tabla Económica), Vicente de Gournay, Jacques Turgot.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza de las naciones está en la agricultura.
*La primacía de la agricultura sobre el comercio y la manufactura.
*El estado debe limitar su accionar en la economía.
REPRESENTANTES: Francisco Quesnay(La Tabla Económica), Vicente de Gournay, Jacques Turgot.
LA ESCUELA CLÁSICA: Surge en plena revolución industrial. Escuela considerada como el segundo liberalismo.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza está en el trabajo humano.
*El estado no debe intervenir en la economía.
*Consideran como fuente de riqueza a la división de trabajo.
*Destacan a las fuerzas del mercado (la oferta y la demanda).
*Introducen el término ganancia, como elemento motor del sistema capitalista.
REPRESENTANTES: Adam Smith, autor de “La riqueza de las naciones”, Tómas Malthus, David Ricardo, Juan Bautista Say, Jhon S. Mill.
IDEAS IMPORTANTES:
*La riqueza está en el trabajo humano.
*El estado no debe intervenir en la economía.
*Consideran como fuente de riqueza a la división de trabajo.
*Destacan a las fuerzas del mercado (la oferta y la demanda).
*Introducen el término ganancia, como elemento motor del sistema capitalista.
REPRESENTANTES: Adam Smith, autor de “La riqueza de las naciones”, Tómas Malthus, David Ricardo, Juan Bautista Say, Jhon S. Mill.
LA ESCUELA MARXISTA: Aparece como una escuela contraria a la escuela Clásica.
Su nombre se la debe a Carlos Marx.
IDEAS IMPORTANTES:
*Consideran la distribución de la riqueza injusta.
*Sostiene al trabajo como fuente de riqueza.
*Introducen el término plusvalía.
Su nombre se la debe a Carlos Marx.
IDEAS IMPORTANTES:
*Consideran la distribución de la riqueza injusta.
*Sostiene al trabajo como fuente de riqueza.
*Introducen el término plusvalía.
*Existen dos clases sociales: capitalistas y proletarios.
REPRESENTANTES: Carlos Marx, autor del “Capital” y Federico Engels.
REPRESENTANTES: Carlos Marx, autor del “Capital” y Federico Engels.
Publicado por: Econ. Richard Vera Morán
No hay comentarios:
Publicar un comentario