El pronóstico de los analistas acerca del crecimiento económico de China, para el próximo año, es bastante halagador, en la medida del contexto internacional. Son los más grandes compradores de metales y energía, debido a su infraestructura productiva. Hoy producen electrodomésticos, automóviles, computadoras, materiales ferreteros, calzado y ropa en general, además de la línea electrónica y de los videos juegos. Entonces China se convierte en el comprador de insumos más grande del mundo. La voracidad de su producción, ha hecho que el precio de estos insumos se incremente en forma exponencial. Vale decir China, sustenta con su demanda mundial, las economías de aquellos países productores de estos insumos. En cambio otros analistas sugieren que el crecimiento chino, no durará mucho tiempo. Por lo que recomiendan a los países productores de materias primas, convertirse en competitivos en la producción de bienes con mayor valor agregado.
China cuenta con más de 1,300 millones de habitantes. También con una división entre el área urbana y rural, bastante marcada. Cuenta con una política de natalidad muy severa, debido a su desproporcionado crecimiento poblacional. Así mismo con una mano de obra barata a nivel mundial. Con una pobreza económica en las ciudades más alejadas de la capital. Con un analfabetismo todavía imperante y con un sector agrícola rural carentes de los medios modernos para satisfacer la demanda de productos alimenticios. Las economías rurales chinas son de subsistencia. Existe una pronunciada brecha de desigualdad social, justamente derivada de la diferenciación entre lo urbano y rural. Lo urbano, moderno, abiertamente tecnológico y de muchas oportunidades. En cambio lo rural, pobre, con carencias y a menudo subsidiado por el gobierno. En realidad es como la existencia de dos Chinas heterogéneos, clavadas en una sola nación.
Además China crece en el contexto del comercio internacional, por un continuo subsidio gubernamental hacia muchos sectores económicos. La interrogante es: ¿Hasta cuando durarán los recursos del subsidio? Hasta el momento su moneda devaluada el yuan, le ha servido para garantizar un espectacular nivel de exportaciones. ¿Hasta cuando durará este escenario, cuando en realidad los demás países están presionando frente a OMC? En todo caso la performance económica China, es estructuralmente frágil y deleznable. En estos momentos el gobierno trata de enfriar la economía, debido a que no se puede sostener un crecimiento económico de 10% continuamente. Los ciclos económicos suponen que jamás una economía puede crecer permanentemente, y que hay que estar preparados en los tiempos de desaceleración.
Observado así, China es una nación con crecimiento, pero con una profunda desigualdad social y con una profunda brecha. Además los nuevos valores capitalistas todavía no son digeridos, por una buena cantidad de Chinos. China es una nación con cierta bondad económica, pero con un alejamiento pronunciado de los valores tradicionales de la milenaria cultura China.
¡No todo lo que brilla es Oro!
Próximamente,¿Cuantos seremos para el 2050? ¿Habrá hacinamiento en el área urbana?
¿Habrá suficientes alimentos para todos? ¿Existirá despoblamiento en el área rural?
Todo este panorama, será analizado en los días venideros.
Me gustaría saber que piensas.
martes, 11 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario