lunes, 17 de diciembre de 2007

¿EXISTE CRISIS POBLACIONAL?

En realidad el panorama poblacional para el 2050, no es nada afortunado. Hoy somos más de 6500 millones de habitantes, y para el 2050, estaremos cercanos a los 9000 millones de habitantes. Una cifra por demás que decirlo incontrolable. Definido así, la natalidad será mayor en los países pobres, debido a una falta de políticas de planificación familiar gubernamentales y preponderantemente a la carencia de suficiente información a la hora de estructurar las familias. Estos países pobres se encuentran en el África, Asia, América Latina y Oceanía. El efecto inmediato de este contexto resultará en una crisis de distribución de los bienes públicos a todos los niveles, sobremanera a los sectores más paupérrimos. El agua potable, el desagüe, la educación, la salud, obviamente serán más difíciles de proveer por el número de nuevos ciudadanos y por la limitación de los recursos públicos.

En cambio la tasa de natalidad en los países considerados desarrollados (U.E. EE.UU, Japón, Australia y Nueva Zelanda), están en caída. Sus generaciones de hoy se encuentran envejecidas, debido al cual, inclusive han legislado para dar mayores facilidades y subsidios a los inmigrantes, con la intención de mantener una tasa de crecimiento poblacional mínimo. A menor cantidad de habitantes, es más fácil cubrir sus necesidades y planificar su futuro. También es cierto que así como ha crecido la población, las tecnologías han sufrido una importante aceleración en calidad y en cantidad, en los últimos 25 años. El problema radica, en que la revolución de las nuevas tecnologías, todavía no se masifican en todos los sectores sociales, de allí los descontentos reflejados en paros, huelgas y surgimientos de movimientos sociales en constantes conflictos.

En el 2007, por primera vez en la historia humana más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, vale decir en las grandes ciudades. Sin esperanza por lo general a tener acceso a los elementales servicios básicos, derechos y deberes civiles, marginados de los programas sociales, expulsados del sistema educacional y del desarrollo. En América Latina y el Caribe el 75% de la población vive en las urbes descomunales. A pesar de que los alimentos han crecido un 20% por persona, los canales de distribución son todavía ineficientes. Ciudades como: México D.F, Lima, Bombay, Sao Paulo, son los más poblados del planeta, en cuyo interior los circuitos de distribución de servicios han colapsado abruptamente. El siguiente panorama se agudiza con la incesante migración del campo a la ciudad. Consolidándose y agrandándose los cinturones de pobreza, marginalidad, informalidad, hacinamiento, delincuencia y desesperanza. Debido a ello muchos analistas advierten: Los avances realizados para controlar el impacto del cambio climático, se verían amenazados por la necesidad creciente de producir alimentos, viviendas, transportes, etc.

¿Entonces que hacer?:

*Diseño de una verdadera política poblacional, que sea producto del consenso entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
* Una verdadera política de repoblamiento de la ciudad al campo.
* Una agresiva estrategia para invertir en educación en todos los sectores.
* Focalización de los recursos públicos en los sectores deprimidos y marginales.

A continuación en los próximos días la guerra desatada por los recursos. ¿Existe la guerra por los recursos? ¿Sabes donde queda Darfur? ¿Sabes que existe guerras entre tribus, por hacerse del agua?

No hay comentarios: