Este es un extracto de algunas preguntas claves, sobre el rumbo que tomará Cuba, después del anuncio de renuncia del legendario líder Cubano Fidel Castro a seguir al mando de la presidencia de su país.
P= pregunta
R= respuesta (Econ. Richard Vera Morán)
P: ¿Debemos tomar en serio la renuncia de Fidel Castro?
R: Antes que una renuncia, es en realidad una transferencia de poder, a su hermano Raúl. Motivo por el cuál no debemos esperar mayores novedades.
P: ¿Entonces seguirá intacto el pensamiento Castrista?
R: Yo creo que si. El gobierno de Raúl Castro tendrá en la sombra ideológica a Fidel. Son casi inexistentes las condiciones para una reforma en Cuba.
P: ¿Entonces se levantará el embargo?
R: No creo que los norteamericanos sean tan ingenuos. Ellos saben que Fidel no se irá y por lo tanto las sanciones seguirán cobrando vida. Pero esto no significa que no tenga que levantarse este mecanismo por todo el mundo criticado.
P: ¿Pero Cuba hoy se erige como una potencia en salud y educación?
R: La respuesta es afirmativa, ¿pero a que precio social? En Cuba no existen las libertades individuales. Entonces de que valen la buena salud y educación, sino existe lo más preciado por la raza humana, la libertad.
P: ¿Qué tendría que pasar para que Cuba, empiece a caminar por la senda de la reforma y las transformaciones?
R: Primero que Fidel Castro muera, y después que se geste un movimiento al interno de Cuba y que administre la transición hacia una nueva dimensión política y económica.
P: ¿Pero en Cuba cohabitan tres sectores bien marcados?
R: Es cierto. Ninguno de ellos tan fuertes como para imponerse.
P: ¿De que manera los disidentes pueden crear las condiciones para una transición democrática?
R: Lógicamente financiando la salida de Fidel y creando las condiciones a nivel de los fueros internacionales, para volver y tomar el control del país.
sábado, 23 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario