martes, 8 de abril de 2008

AL SON DEL TLC Y ELECCIONES

ECONOMÍA

Mucho se ha especulado sobre la verdadera finalidad de los acuerdos comerciales bilaterales. Los muchos países del mundo, hoy intentan de alguna forma entrelazar sus economías, sobretodo con economías más avanzadas y desarrolladas. Los TLCs son en la actualidad herramientas fundamentales para el logro de una nación moderna y en crecimiento. Lógicamente si es que los TLCs son abordados con equidad y justicia. Los TLCs, deben ser mirados desde una perspectiva de beneficio reciproco. Una negociación en donde las partes, entran en el terreno del consenso, para impulsar un desarrollo sostenido de sus ciudadanos. No podemos dejar de mencionar que el tema, también, en su momento es parte del discurso político, de interesados en que los países mantengan una menor apertura con el mundo. Estos mismos, sostienen que un TLCs con los EE.UU, es una cuestión injusta e inequitativa, en el contexto de las diferenciaciones de poder en el planeta. Se sostiene que México y países del caribe, que tienen un TLCs con los EE.UU, sencillamente han perdido. En el caso del Perú, el TLC con EE.UU, recién entrará en vigencia el año 2009. Las negociaciones con otras economías, son en paralelo a los ya existentes. También la U.E, empieza a negociar con bloques constituidos, de igual forma China, Japón, Tailandia, en fin es la era de los complementos comerciales. En el caso de América Latina, Chile, es un país muy permeable a las complementaciones económicas. Los flujos comerciales en el siglo XXI, se han multiplicado por varias cifras y con ella también los fenómenos globales. El comercio tiene la cualidad de exportar e importar inestabilidades.

"Los flujos comerciales en el siglo XXI, se han multiplicado por varias cifras y con ella también los fenómenos globales"
Por estos días, Bush propone una suerte de proyecto de TLC con Colombia, para discutirse en el congreso Norteamericano, y solucionar el tema con implicancias políticas en la región, en un plazo no mayor de 90 días. La pregunta del millón: ¿Por qué Bush quiere a toda costa que los EE.UU, firme un TLC con Colombia?. La respuesta es simple: Como su principal aliado en la región, Colombia puede quedarse sin el beneficio de un acuerdo con el más grande comprador del mundo y cuál es el mensaje debilitado, al proyecto anti-estadounidense, liderado por Chávez. La otra incógnita: ¿Por qué los demócratas se oponen con estoicismo a la firma del TLC?. La respuesta es también sencilla: no olvidemos que los EE.UU están en una ebullición electoral y por lo tanto los temas se tornan sensible y antipopulares, por que los políticos quieren a toda costa quedar bien con el electorado. Puede ser considerada esta posición con una estrategia política, para dar muestras que el partido favorito, el demócrata, tiene ante todo un desprendimiento. No olvidemos tampoco que H. Clintón voto a favor por la invasión a Irak y luego hoy se retracta. En campaña política, muchas de las propuestas, son en última instancia recursos que se miran políticamente.
" No olvidemos que H. Clintón voto a favor por la invasión a Irak y luego hoy se retracta"

No hay comentarios: