jueves, 3 de abril de 2008

¿DURMIENDO CON EL ENEMIGO?

Ha pasado casi inadvertido el movimiento separatista en el mundo. Diariamente los noticiarios de influencia nacional e internacional, cuelgan en sus tabloides sucesos que tienen relación proporcional, al afán de muchas regiones y provincias, que ya no quieren pertenecer a la nación que los albergó en algún momento. Muchas de ellas argumentan que una mayoría étnica, que ha tomado el poder los discrimina económica, política y administrativamente, y que los relega del nivel de decisión pública. Los refugiados en ese sentido, hoy son más, y se encuentran en otros lugares distantes, lejos de su patria y terruño. Otros en cambio sostienen, que la actual realidad se debe en gran medida a la violencia política. Así, las nuevas naciones libres, superan el número de 200. Y es posible que esta cifra, tienda a incrementarse, por una serie de razones, como por ejemplo: Que la nación donde residen, ya no les pueden garantizar, mejores condiciones de vida, entre ellas, salud, educación, seguridad, los discriminan étnicamente, además existe un permanente hostigamiento desde varios flancos.
Obviamente, el separatismo se hace difícil, por que el sentimiento independentista, tiene que ir de la mano con la solución de nuevos problemas, entre ellos: En que territorio viviremos, que seguridad existe que no seamos nuevamente absorbidos, por un nuevo estado. Como formaremos el nuevo estado, que garantía económica tenemos y cuál será la respuesta de la comunidad internacional. En la década de los 90, el mundo vivió una cruenta lucha, por la independencia de un nuevo estado, de esa manera se escindía Yugoslavía, en dos: una parte al mando de Croacia y otra en manos de Serbia. Los ejemplos son diversos, en el planeta. Lo ocurrido en Bolivia, en donde 5 regiones de los 9 que tiene el país, han anunciado y firmado un acta de reivindicación autonómica, que tiene preocupado a Evo Morales. El país Vasco en España, sufre desde hace un buen tiempo una confrontación entre el estado Español y la ETA. Lo ocurrido en las últimas semanas con la independencia de Kosovo de Serbia, y sin duda el rol protagónico que cumple EE.UU y algunos países europeos, nos hacen pensar que el fenómeno tiene para largo. Rusia y China, desde hace un buen rato socios estratégicos, denuncian este hecho como una flagrante ilegalidad ante la comunidad mundial. Solicitan que se revisen los acuerdos al seno del Consejo de Seguridad, instancia dentro de la ONU.

Por estos días, los cables internacionales, muestran el conflicto entre la región del Tibet y China. Un nuevo proceso de separatismo. Las autoridades Chinas coinciden en señalar que el Dali Lama, desde su gobierno del exilio, es el principal causante del malestar en territorio chino.

"Para muchos es mejor vivir, fuera de la comarca, que soportar la discriminación, la intolerancia y la exclusión cultural"



No hay comentarios: