ECONOMÍA Aunque algunos mercados, abrigaban todavía la idea de la no recesión mundial, la Oficina Nacional de Análisis Económico (ONAE), salió en los últimos días a develar que la Economía Norteamericana estaba oficialmente en Recesión. Para esta entidad estatal (ONAE) de EE.UU , tal comportamiento global se había iniciado desde hace un año (Diciembre 2007), con lo cuál desvanece los 73 meses de agresivo crecimiento. Por lo tanto finaliza la expansión mundial y germina la recesión global, con el fantasma de la deflación en ciernes. Cabe agregar que en este panorama un proceso de deflación, podría agravar tal cuadro clínico de cuidados intensivos de la economía mundial. Mientras tanto es necesario acotar que según la literatura económica, un cuadro de recesión, es el resultado de por lo menos 2 trimestres de disminución consecutiva del PBI. Así mismo conviene mencionar que en el caso de EE.UU, el proceso recesivo incorpora también las expectativas de desconfianza del consumidor y de los agentes económicos. La crisis actual es de por si de expectativas y de incredulidad. Al parecer otro elemento a tener en cuenta y que involucra tal negativo escenario es la inoperancia del rescate de las autoridades estatales (700,000 millones de dólares). Cada día los estados ya no pueden alimentar con recursos financieros a los bancos y se hace más frágil el sistema financiero.
Entre tanto, las bolsas de valores se hunden, por un factor de contagio. Los sectores económicos deprimidos serian el sector construcción y el de los servicios, en donde los inmigrantes latinos tienen una fuerte presencia. México por lo pronto tiene problemas de remesas y de intercambio comercial. En el caso Peruano, está ya sufriendo los embates de la crisis financiera mundial, con magros niveles de crecimiento y del nivel de exportaciones. Los connacionales en el extranjero están optando por un masivo éxodo al Perú.
EFECTOS EN AMÉRICA LATINA: a) Bajos niveles de exportaciones (menor flujo de divisas, 30% de la oferta exportable peruana van al mercado de EE.UU).
b) Menor afluencia de créditos internacionales, y por lo tanto tasas de interés interbancario mayores.
c) Por lo tanto, menor oferta de dólares y en consecuencia un tipo de cambio mayor.
d) Precios de las materias primas en declive.
e) Regreso de los inmigrantes del extranjero y por lo mismo menores niveles de remesas.
f) Reestructuración y reorganización de los sistemas financieros locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario