domingo, 25 de enero de 2009

OBAMA Y EL PODER ( I )

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA

Hurgar y sumergirse en la historia misma, es una aventura a menudo excitante. Una verdadera caja de pandora y de sorpresas deliciosas. Pero en lo más abismal de la epidermis de la historia, encontramos una constante que se repite en forma polinómica. Esta es la lucha eterna por el poder.

Y es precisamente la política, la actividad humana que legitima la propiedad, la administración e inclusive la pérdida del poder. En su libro Sociología, sexta edición Richard J. Gelles y Ann Levine, página 535, define al poder de la siguiente forma: La política se refiere a los procesos sociales por los que las personas ganan, usan y pierden poder. Así mismo en la misma página los referidos autores incorporan en el libro una acotación del famoso economista y sociólogo Max Weber, 1925/1964, p 152): El poder es la habilidad de controlar lo que otras personas hacen, incluso cuando se resisten. El poder es el uso de la intimidación o coerción física para forzar a alguién a hacer lo que uno quiere.

La presencia y desarrollo evolutivo del colonialismo del siglo XVI y luego por los contínuos procesos de imperialismo, confirman de alguna manera, la persistente violencia del hombre por el hombre. Thomás Hobbes, autor del libro "El leviatán", sostiene que "El hombre es el lobo del hombre". El poder como mecanismo legítimo y algunas veces ilegítimo, engendra la división en la raza humana, y cosecha como producto final el odio y la guerra. Los ejemplos fácilmente pueden llenar una biblioteca convencional. Alejandro Magno, Napoleón, Adolfo Hitler, Pachacutec, Benito Mussolini, etc.

Inglaterra como primer imperio y colonizador de la era victoriana, así también como España y Portugal, entendieron que las ambiciones más allá de los límites de ultramar , era una configuración subterránea de permitirse una autoproclamación y convertirse en el celoso guardián del mundo. Una forma de paternalismo mundial.
Pertinente es mencionar, que en el nivel de las relaciones internacionales , el poder es el juego y el arte de la concentración y propiedad de la ambición. También es el elemento motivador y a juzgar de los entendidos el elemento desestabilizador.

domingo, 18 de enero de 2009

¿TERCERA OPCIÓN?

POLÍTICA


En las páginas de la historia de las elecciones, casi siempre es recurrente que las terceras opciones han cosechado triunfos importantes. Para nadie es un secreto en el mundo político, que los nuevos discursos, los nuevos rostros y las nuevas plataformas ideológicas generan expectativa y relativa esperanza. De allí la enorme trascendencia de la estructuración de una tercera opción.

La preeminencia de una tercera opción, que duda cabe, sembraría en el espectro político local, una situación inmejorable de salubridad política y volvería más atractiva las elecciones del 2011. El espacio político llenado por la tercera opción, sería nutrido y vitaminizado por un grueso segmento de electores insatisfechos del APRA, ahora ligado a claros eventos de corrupción y a la vez albergaría a los electores decepcionados de APP.

Tampoco no tengo duda que la polarización APP-APRA en la ciudad de Trujillo, convendría en todos sus extremos a APP. Consecuentemente la próxima agenda de APP, es la de captar a muchos líderes que en el terreno no podrían constituir legalmente sus movimientos, y que carecen de recursos económicos como para enfrentar la campaña política. La polarización política en los sistemas políticos siembra un radicalismo nocivo y destructor. Así mismo la tercera opción es el ambiente natural de todos los opositores de APP-APRA. El triunfalismo de APP, crea todas las condiciones para que las alianzas que realice se lleven a cabo bajo el amparo del logo rojo, blanco y azul de APP. Lo cuál disminuiría toda independencia y soberanía a los aliados eventuales de APP.

Entonces el gran desafío de esta tercera opción, estaría por el lado de consensuar alianzas con el mayor número de movimientos políticos afines. Además de aliarse con un partido político de trascendencia nacional, capaz de sumar esfuerzos y consolidar la alternativa de la tercera opción.

domingo, 11 de enero de 2009

¿METAMORFOSIS APRISTA?


Quiero iniciar este artículo con una interrogante valedera: ¿El actual APRA está alejado de sus convicciones originarias?


A propósito de ello, en 1926 el joven Haya publica un artículo en el Labour Monthly, esbozando los conocidos cinco puntos mínimos del naciente movimiento político el APRA, fundado en México en 1924. Cinco puntos que debían ser adecuados continentalmente para contribuir a la consolidación de una integración regional y además cohesionar una camisa de fuerza en contra del imperialismo norteamericano. Los 5 postulados eran: unidad contra el imperialismo yanqui, unidad de América Latina (Indoamerica), nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del canal de Panamá y solidaridad con los pueblos oprimidos. Aunque estos 5 puntos mínimos, fueron remozados y renovados permanentemente, sobre todo para encarar las elecciones de 1931, que enfrentó a Luís Sánchez Cerro y Haya de la Torre, hasta el día de hoy, tales 5 puntos mínimos no han perdido vigencia ni actualidad.



A diferencia de Mariátegui, Haya de la Torre creía fervorosamente que el frente único de trabajadores manuales e intelectuales, debían ser encaminados por la mayoritaria clase media. Además sostenía que la unitaria fórmula valida para enfrentar al imperialismo norteamericano, era la alianza de tales sectores deprimidos con el estado, los cuales eran capaces de desarrollar el capitalismo nacional, en contraposición al pensamiento Mariateguista de control del poder por intermedio de la clase obrera. Así también entendía que el devenir capitalista no era producto de la dialéctica lineal de la historia, sino que era el resultado de la llegada del imperialismo extranjero al país. Ideas fundamentadas en el libro esencial del Aprismo, “El antiimperialismo y el APRA”.



En el contexto actual, es necesario reflexionar que tal plataforma ideológica, está muy lejos pragmáticamente de su postura primigenia. Los 5 puntos mínimos han sido sustituidos por una suerte de rosario de ideas sueltas desnaturalizadas por la clase dirigencial. Elite que funciona como una dictadura aprista, al mismo estilo de la privilegiada Nomenclatura Rusa. Solo para dar un ejemplo: El APRA, proponía la nacionalización de las tierras y las industrias, esta fue reemplaza por una mayor apertura para que las grandes empresas compren las tierras de las comunidades selváticas y para que una empresa China tenga la posibilidad de comprar tierras en lugares vedados. ¿El APRA se muda de nueva piel, o es la voluntad de un pequeño sector que se dice tener la voz de todo el Aprismo?