domingo, 25 de enero de 2009

OBAMA Y EL PODER ( I )

POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA

Hurgar y sumergirse en la historia misma, es una aventura a menudo excitante. Una verdadera caja de pandora y de sorpresas deliciosas. Pero en lo más abismal de la epidermis de la historia, encontramos una constante que se repite en forma polinómica. Esta es la lucha eterna por el poder.

Y es precisamente la política, la actividad humana que legitima la propiedad, la administración e inclusive la pérdida del poder. En su libro Sociología, sexta edición Richard J. Gelles y Ann Levine, página 535, define al poder de la siguiente forma: La política se refiere a los procesos sociales por los que las personas ganan, usan y pierden poder. Así mismo en la misma página los referidos autores incorporan en el libro una acotación del famoso economista y sociólogo Max Weber, 1925/1964, p 152): El poder es la habilidad de controlar lo que otras personas hacen, incluso cuando se resisten. El poder es el uso de la intimidación o coerción física para forzar a alguién a hacer lo que uno quiere.

La presencia y desarrollo evolutivo del colonialismo del siglo XVI y luego por los contínuos procesos de imperialismo, confirman de alguna manera, la persistente violencia del hombre por el hombre. Thomás Hobbes, autor del libro "El leviatán", sostiene que "El hombre es el lobo del hombre". El poder como mecanismo legítimo y algunas veces ilegítimo, engendra la división en la raza humana, y cosecha como producto final el odio y la guerra. Los ejemplos fácilmente pueden llenar una biblioteca convencional. Alejandro Magno, Napoleón, Adolfo Hitler, Pachacutec, Benito Mussolini, etc.

Inglaterra como primer imperio y colonizador de la era victoriana, así también como España y Portugal, entendieron que las ambiciones más allá de los límites de ultramar , era una configuración subterránea de permitirse una autoproclamación y convertirse en el celoso guardián del mundo. Una forma de paternalismo mundial.
Pertinente es mencionar, que en el nivel de las relaciones internacionales , el poder es el juego y el arte de la concentración y propiedad de la ambición. También es el elemento motivador y a juzgar de los entendidos el elemento desestabilizador.

No hay comentarios: