domingo, 18 de enero de 2009

¿TERCERA OPCIÓN?

POLÍTICA


En las páginas de la historia de las elecciones, casi siempre es recurrente que las terceras opciones han cosechado triunfos importantes. Para nadie es un secreto en el mundo político, que los nuevos discursos, los nuevos rostros y las nuevas plataformas ideológicas generan expectativa y relativa esperanza. De allí la enorme trascendencia de la estructuración de una tercera opción.

La preeminencia de una tercera opción, que duda cabe, sembraría en el espectro político local, una situación inmejorable de salubridad política y volvería más atractiva las elecciones del 2011. El espacio político llenado por la tercera opción, sería nutrido y vitaminizado por un grueso segmento de electores insatisfechos del APRA, ahora ligado a claros eventos de corrupción y a la vez albergaría a los electores decepcionados de APP.

Tampoco no tengo duda que la polarización APP-APRA en la ciudad de Trujillo, convendría en todos sus extremos a APP. Consecuentemente la próxima agenda de APP, es la de captar a muchos líderes que en el terreno no podrían constituir legalmente sus movimientos, y que carecen de recursos económicos como para enfrentar la campaña política. La polarización política en los sistemas políticos siembra un radicalismo nocivo y destructor. Así mismo la tercera opción es el ambiente natural de todos los opositores de APP-APRA. El triunfalismo de APP, crea todas las condiciones para que las alianzas que realice se lleven a cabo bajo el amparo del logo rojo, blanco y azul de APP. Lo cuál disminuiría toda independencia y soberanía a los aliados eventuales de APP.

Entonces el gran desafío de esta tercera opción, estaría por el lado de consensuar alianzas con el mayor número de movimientos políticos afines. Además de aliarse con un partido político de trascendencia nacional, capaz de sumar esfuerzos y consolidar la alternativa de la tercera opción.

No hay comentarios: