Quiero iniciar este artículo con una interrogante valedera: ¿El actual APRA está alejado de sus convicciones originarias?
A propósito de ello, en 1926 el joven Haya publica un artículo en el Labour Monthly, esbozando los conocidos cinco puntos mínimos del naciente movimiento político el APRA, fundado en México en 1924. Cinco puntos que debían ser adecuados continentalmente para contribuir a la consolidación de una integración regional y además cohesionar una camisa de fuerza en contra del imperialismo norteamericano. Los 5 postulados eran: unidad contra el imperialismo yanqui, unidad de América Latina (Indoamerica), nacionalización de tierras e industrias, internacionalización del canal de Panamá y solidaridad con los pueblos oprimidos. Aunque estos 5 puntos mínimos, fueron remozados y renovados permanentemente, sobre todo para encarar las elecciones de 1931, que enfrentó a Luís Sánchez Cerro y Haya de
A diferencia de Mariátegui, Haya de
En el contexto actual, es necesario reflexionar que tal plataforma ideológica, está muy lejos pragmáticamente de su postura primigenia. Los 5 puntos mínimos han sido sustituidos por una suerte de rosario de ideas sueltas desnaturalizadas por la clase dirigencial. Elite que funciona como una dictadura aprista, al mismo estilo de la privilegiada Nomenclatura Rusa. Solo para dar un ejemplo: El APRA, proponía la nacionalización de las tierras y las industrias, esta fue reemplaza por una mayor apertura para que las grandes empresas compren las tierras de las comunidades selváticas y para que una empresa China tenga la posibilidad de comprar tierras en lugares vedados. ¿El APRA se muda de nueva piel, o es la voluntad de un pequeño sector que se dice tener la voz de todo el Aprismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario