domingo, 25 de noviembre de 2007

Vuestra majestad la energía

Los precios altos del petróleo a nivel mundial, han causado más de una preocupación en los sectores económicos, sobretodo en aquellos altamente dependientes de este recurso fósil. China e India ya están demandando casi el 65% de la energía mundial. EE.UU no se queda atras. Pero los principales ofertantes de estos recursos energéticos, son precisamente los países menos desarrollados. Entonces, reflexionado de esta manera, la configuración de la demanda de la energía al parecer no va a variar, además esto ha forzado a la inversión de muchas compañias en la busqueda de nuevos pozos petroleros y nuevas fuentes. La energía concentrada en un bloque, no precisamente hace más factible sincerar los precios. El monopolio energético, podría causar una ventaja estratégica a la hora de determinar el precio final del producto. La falta de capacidad de negociación de los países menos industrializados y menos organizados, obviamente resultará en una suerte de pelea entre david y goliat.
La competencia en el futuro será por hacerse de los escazos recursos del planeta. El agua, el petróleo, los climas más benignos y los más estables desde la perspectiva ambiental. Por lo tanto la energía se consume ahora de manera acelerada y rápida. Todos los esfuerzos se concentrarán en la producción de nuevas fuentes y por ende la aparición de conflictos no solo económicos sino también tribales, como está sucediendo en Darfur, el Africa.
También podría causar la aparición del viejo fantasma de América Latina, es decir gobiernos totalitarios, que nacionalizarán los recursos, bajo el pretexto de que los recursos son del estado y son inalienables. Se prevee que para el 2050, el petróleo disminuirá en volumen y por lo tanto el mundo buscará una alternativa que podría ser el etanol o la energía atómica. El etanol ha hecho que varios campos de cultivo de uso agrícola, cambien de rubro y por lo tanto el aumento en el precio del maíz, la caña de azucar y el trigo, principales insumos de los biocombustibles. Y también menos productos para las grandes ciudades. La energía atómica es cara y causa temor en el mundo por sus letales efectos.
Próximo tema Visa de un latinoamericano.

No hay comentarios: