Ciro Alegría Bazán(1909-1967), además de ser un liberteño de cuna, es considerado uno de los integrantes exclusivos de la pléyade de insignes narradores latinoamericanos. La importancia de Ciro Alegría radica neurálgicamente, en que sus escritos novelísticos han trascendido el tiempo y el espacio. Aborda con elegancia y súbita exactitud los problemas de las comunidades indígenas de la sierra liberteña. Pero más allá de las herramientas y recursos estéticos, Ciro Alegría, conjuga con la vena de escritor, la develación de la realidad circundante del colectivo rural, indígena y discriminado. La problemática social del indígena, encuentra en Ciro Alegría, al narrador por excelencia y al manifestante de un olvidado sector de peruanos excluidos. No son las novelas de Ciro Alegría, perlas de la subversión, son en realidad una cruda exposición de la atmósfera que no se puede callar. Ciro, encuentra el punto equidistante, entre el terrorismo literario y el inconsecuente compromiso de la realidad. No por eso, pierde sus novelas el nutriente fundamental.
Con las obras de Ciro Alegría, en efecto empieza la moderna narrativa en el Perú, de allí su gran mérito. El indigenismo literario de C. Alegría, concuerda con una visión menos dolorosa de la situación de marginalidad indígena en el Perú. Sus creaciones, por cierto tres de ellas premiadas, son clásicos que todo buen lector, no debe dejar de ojear. Con Ciro Alegría, se sirve en la mesa temas como: El problema de la tierra, la explotación de los indios, la colisión de los intereses entre los indios y los hacendados. El estilo épico de su pluma, revive en los moldes de cada personaje, haciéndolos actores vivos y dignos de fidelidad. Es obvio que el indigenismo de C. Alegría, es diferente que el de José M. Arguedas. No juega en sus textos, con una doble idiomatización. En este sentido se hace más universal y menos intrincado. Ciro Alegría, afina muy bien la belleza estética y la denuncia humana. También hay que advertir, en el contexto de su inspiración, que ya existía una corriente a nivel latinoamericano, en eso C. Alegría, no es un promotor nato, existían creaciones como por ejemplo de: Clorinda Matto de Turner, Enrique Valcárcel, Mercedes Cabello de Carbonera, en el Perú y a nivel Sudamericano, obras como: Huasipungo, Raza de Bronce, la Vorágine, Los de abajo, etc.
La obra insignia de C. Alegría, que duda cabe es: “El mundo es ancho y ajeno”, en donde una comunidad, llamada Rumi, liderada por un personaje llamado Rosendo Maquí, se alza en rebelión en contra de un hacendado llamado Álvaro Amenabar, patrón explotador y ruín.
Bibliografía:
“La serpiente de oro”
“El mundo es ancho y ajeno”
“Los perros hambrientos”
Breve fragmento de la “Serpiente de oro”
Con las obras de Ciro Alegría, en efecto empieza la moderna narrativa en el Perú, de allí su gran mérito. El indigenismo literario de C. Alegría, concuerda con una visión menos dolorosa de la situación de marginalidad indígena en el Perú. Sus creaciones, por cierto tres de ellas premiadas, son clásicos que todo buen lector, no debe dejar de ojear. Con Ciro Alegría, se sirve en la mesa temas como: El problema de la tierra, la explotación de los indios, la colisión de los intereses entre los indios y los hacendados. El estilo épico de su pluma, revive en los moldes de cada personaje, haciéndolos actores vivos y dignos de fidelidad. Es obvio que el indigenismo de C. Alegría, es diferente que el de José M. Arguedas. No juega en sus textos, con una doble idiomatización. En este sentido se hace más universal y menos intrincado. Ciro Alegría, afina muy bien la belleza estética y la denuncia humana. También hay que advertir, en el contexto de su inspiración, que ya existía una corriente a nivel latinoamericano, en eso C. Alegría, no es un promotor nato, existían creaciones como por ejemplo de: Clorinda Matto de Turner, Enrique Valcárcel, Mercedes Cabello de Carbonera, en el Perú y a nivel Sudamericano, obras como: Huasipungo, Raza de Bronce, la Vorágine, Los de abajo, etc.
La obra insignia de C. Alegría, que duda cabe es: “El mundo es ancho y ajeno”, en donde una comunidad, llamada Rumi, liderada por un personaje llamado Rosendo Maquí, se alza en rebelión en contra de un hacendado llamado Álvaro Amenabar, patrón explotador y ruín.
Bibliografía:
“La serpiente de oro”
“El mundo es ancho y ajeno”
“Los perros hambrientos”
Breve fragmento de la “Serpiente de oro”
"Por donde el Marañón rompe las cordilleras en voluntarioso afán de avance, la tierra peruana tiene una bravura de puma acosado. Con ella en torno, no es cosa de estar al descuido. Cuando el río carga, brama contra las peñas invadiendo la amplitud de las playas y cubriendo el pedrerío. Corre burbujeando, rugiendo en las torrenteras y recodos, ondulando en los espacios llanos, untuosos y ocres de limo fecundo en cuyo acre hedor descubre el instinto rudas potencialidades germinales. Un rumor profundo que palpita en todos los ámbitos, denuncia la creciente máxima que ocurre en febrero. Entonces uno siente respeto hacia la correntada y entiende su rugido como una advertencia personal. Nosotros, los cholos del Marañón, escuchamos su voz con el oído atento. No sabemos donde nace ni donde muere este río que nos mataría si quisiéramos medirlo con nuestras balsas, pero ella nos habla claramente de su inmensidad. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario