martes, 30 de septiembre de 2008

¿HACÍA UNA DICTADURA DEL SOCIALISMO?

POLÍTICA


Después del triunfo del SI en el Ecuador, los acontecimientos nos llevan al propósito a una delineación ideológica del verdadero rostro, de algo que ha venido en reafirmarse como el “Socialismo del siglo XXI”. Las noticias que nos sirven de sustento, son las declaraciones impulsivas de un personaje que va más allá del formalismo político, me refiero a Hugo Chávez. Este señor es el núcleo de una ideología con una muy fuerte oposición a toda estructura de mercado, de capitalismo en todas sus formas, de corporaciones transnacionales, y de globalización intemporal. El radio de influencia de Chávez, se enmarca fundamentalmente en el eje de América Latina (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua). Así mismo es necesario puntualizar que este acercamiento entre los países adeptos, son parte de una estrategia que tiene detrás a un subsidio económico permanente.


Su doctrina es una mixtura del legado del pensamiento Bolivariano, el socialismo Marxista y una fuerte dosis de nacionalismo acendrado. Aunque en la práctica su oposición al mercado, se diluye en las ventas mayoritarias del petróleo de Venezuela a los EE.UU. Aunque la resistencia del “Socialismo del siglo XXI” a toda manera de monopolio, no hace más que evidenciar que su ideología caudillista centraliza un poder de la misma magnitud que el monopolio capitalista.


CARACTERÍSTICAS EVIDENTES:

El “Socialismo del siglo XXI”, tiene particularidades muy marcadas, que la hacen en muchas ocasiones, punto de críticas y de serias resistencias. Acontinuación características propias del movimiento:

a) Se enmascaran en muchas variantes de la izquierda formal.

b) Están reformando las constituciones para buscar la posibilidad de reelecciones (Correa, Evo Morales).

c) Reciben ayuda económica, como en los tiempos de la guerra fría (Ayuda de Venezuela).

d) Confrontación radical al mundo occidental.

e) Ayuda a los países, como producto de los mejores precios de algún recurso natural (Petróleo en Venezuela)- El petroestado y la petropolítica.

f) Financian campañas políticas.

No hay comentarios: