jueves, 4 de septiembre de 2008

LA SOCIEDAD DE LOS CONFLICTOS

SOCIOLOGÍA

Las últimas noticias provenientes de la Amazonía peruana (Ley de la selva), ciudad de Sanagorán (Alcalde acusado de asesinato) y de San Ignacio (Comandante corrupto), son parte de una cotidianidad permanente en nuestro país. Los periódicos detallan la manera como los pobladores toman las comisarías, invaden las carreteras y puentes e incendian los patrulleros, como si fuera algo normal. Lo extraño es que los sucesos aparecen en cadena, como siguiendo una línea de contagio. Un resentimiento colectivo explosivo, que en algunos casos extremos impone sanciones populares. Son juicios sumarios al otro lado de los códigos penales. Una lucha incesante entre la comunidad y los representantes del estado de derecho (policía nacional). Los patrones de conducta son también casi iguales, comunidades que toman la justicia informal por la manos, por que sienten que los sistemas de justicia en el país, no gozan de credibilidad y se rigen por métodos pocos ortodoxos, en donde impera la influencia y el dinero.

La violencia además en el Perú, no son iguales, una toma de carreteras y un juicio sumario popular en el Sur, no es lo mismo que en el Norte. Pero más allá de esta consideración, la evidencia nos dice que sigue existiendo un divorcio bien marcado entre la sociedad y el estado. Los ciudadanos sienten al estado como una entidad amorfa y fagocitaria, que solo sirve para cobrar impuestos y a una casta política que chupa la yugular de sus bolsillos. Una ausencia estatal que ya ha cobrado varios muertos.

Si bien es cierto, no estamos frente a una revolución popular, lo que si es evidente, es que el gobierno tiene que hilar muy fino para garantizarse gobernabilidad y dar muestras de un control social. Y la mejor manera de lograrlo que duda cabe, es permitiendo un avance en los mecanismos anticorrupción, una democratización en los niveles locales y regionales, una mayor apertura a la sociedad civil y un puente de continua participación a las organizaciones de base.

No hay comentarios: