Muchas veces es difícil e intricado, buscar la posible explicación y motivación de los fenómenos, pero a la vez, la debemos hacer para salvaguardar en el futuro la integridad social. Esto mismo ha pasado con la gran crisis inmobiliario financiero que hoy sacude a muchos países en el mundo. Apropósito, para una parte abundante de economistas, esta crisis es tan igual y superior, como la sostenida en la década de los 30 (referencia: crisis mundial del 29, libro de J.C. Mariátegui).
GÉNESIS DE
Este mayor segmento de casas construidas, llevó a la sobreoferta de casas y por lo tanto a una reducción drástica del valor real de las casas, llevando a un colapso y depresión del sector inmobiliario. Las pérdidas de los constructores convertidos en empresarios de viviendas y a la vez deudores de los bancos, retrazó el reembolso de los créditos y empujó a una iliquidez financiera. También es pertinente afirmar que la falta de mecanismos de control y fiscalización en la entrega de los créditos, sumaron a la crisis hipotecaria en convertirse en crisis financiera……
Este panorama especial de crisis inmobiliario financiero, ahonda los problemas de la recesión norteamericana (producto de un mayor precio del petróleo, cotización del dólar en baja, balanza comercial deficitaria, alta deuda pública y sobreendeudamiento del norteamericano promedio como consecuencia de las tarjetas de crédito).
SALVAVIDAS Y RESCATE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario