martes, 2 de septiembre de 2008

LAS TRES MMM: REALIDAD VERSUS PROYECCIÓN


ECONOMÍA


En los fueros internos de la teoría económica, es casi natural observar que las proyecciones responden a patrones estáticos. Vale decir que las predicciones en matería económica siguen caminos inmutables, cuando en realidad es cierto que, las variables son más bien de naturaleza dinámica. Existe además un entorno externo, sobre el cuál no mantenemos una actitud discrecional deliberada.


Esto ha sucedido con el MMM (Marco Macroeconómico Multianual) para los años 2008-2010, documento publicado en el internet en el portal del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Al parecer la propia realidad desbordó en un margen mayor a las proyecciones benignas del MMM. Hasta el momento primer semestre del año 2008, muchas variables en concreto tienen cifras mayores a las proyectadas. La inflación acumulada por ejemplo hasta el mes de Agosto, ya superó la meta de 2%, y está en 4.70% anualizada. El tipo de cambio (TC), variable sujeta al contexto internacional, que se proyectó en 3.16 n/s por dólar, se mantiene en 2.85 n/s por dólar. Es evidente que este retrazo en el TC, afecta indudablemente a los exportadores y socava la balanza comercial, por intermedio de las importaciones. El PBI peruano proyectado según la MMM, es más bien débil con un crecimiento de 6.2%, cuando hasta el primer trimestre superamos ya el 10.3%. Así mismo la inversión pública y privada, son que duda cabe, el motor de la economía peruana. La deuda externa como componente del PBI, bordea hasta el primer semestre el 15.7%, versus el 17.4% proyectado.


Con respecto al crecimiento económico peruano (según CEPAL, será el Perú el país latinoamericano con mayor crecimiento), es el sector construcción el de mayor dinamisno con una expansión de 19.8% hasta el primer semestre versus el 14% proyectado, luego le sigue el sector comercial con un crecimiento de 12.9% primer semestre contra una frágil proyección de 6.5%.


La realidad es de lejos totalmente distinta a la proyección, al menos estos sucede en economía.



No hay comentarios: