martes, 30 de septiembre de 2008

¿HACÍA UNA DICTADURA DEL SOCIALISMO?

POLÍTICA


Después del triunfo del SI en el Ecuador, los acontecimientos nos llevan al propósito a una delineación ideológica del verdadero rostro, de algo que ha venido en reafirmarse como el “Socialismo del siglo XXI”. Las noticias que nos sirven de sustento, son las declaraciones impulsivas de un personaje que va más allá del formalismo político, me refiero a Hugo Chávez. Este señor es el núcleo de una ideología con una muy fuerte oposición a toda estructura de mercado, de capitalismo en todas sus formas, de corporaciones transnacionales, y de globalización intemporal. El radio de influencia de Chávez, se enmarca fundamentalmente en el eje de América Latina (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua). Así mismo es necesario puntualizar que este acercamiento entre los países adeptos, son parte de una estrategia que tiene detrás a un subsidio económico permanente.


Su doctrina es una mixtura del legado del pensamiento Bolivariano, el socialismo Marxista y una fuerte dosis de nacionalismo acendrado. Aunque en la práctica su oposición al mercado, se diluye en las ventas mayoritarias del petróleo de Venezuela a los EE.UU. Aunque la resistencia del “Socialismo del siglo XXI” a toda manera de monopolio, no hace más que evidenciar que su ideología caudillista centraliza un poder de la misma magnitud que el monopolio capitalista.


CARACTERÍSTICAS EVIDENTES:

El “Socialismo del siglo XXI”, tiene particularidades muy marcadas, que la hacen en muchas ocasiones, punto de críticas y de serias resistencias. Acontinuación características propias del movimiento:

a) Se enmascaran en muchas variantes de la izquierda formal.

b) Están reformando las constituciones para buscar la posibilidad de reelecciones (Correa, Evo Morales).

c) Reciben ayuda económica, como en los tiempos de la guerra fría (Ayuda de Venezuela).

d) Confrontación radical al mundo occidental.

e) Ayuda a los países, como producto de los mejores precios de algún recurso natural (Petróleo en Venezuela)- El petroestado y la petropolítica.

f) Financian campañas políticas.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿UN NUEVO CRACK ?

ECONOMÍA


Muchas veces es difícil e intricado, buscar la posible explicación y motivación de los fenómenos, pero a la vez, la debemos hacer para salvaguardar en el futuro la integridad social. Esto mismo ha pasado con la gran crisis inmobiliario financiero que hoy sacude a muchos países en el mundo. Apropósito, para una parte abundante de economistas, esta crisis es tan igual y superior, como la sostenida en la década de los 30 (referencia: crisis mundial del 29, libro de J.C. Mariátegui).


GÉNESIS DE LA BURBÚJA:

..……Todo empezó, cuando una buena maza de norteamericanos, atraídos por el boom de la construcción y la casa propia, se endeudaron con los bancos en el sector hipotecario de los créditos de alto riesgo (Subprime). Muchos de ellos construían no necesariamente para habitarlas, sino al contrario para ofertarlas en el mercado de viviendas…….


Este mayor segmento de casas construidas, llevó a la sobreoferta de casas y por lo tanto a una reducción drástica del valor real de las casas, llevando a un colapso y depresión del sector inmobiliario. Las pérdidas de los constructores convertidos en empresarios de viviendas y a la vez deudores de los bancos, retrazó el reembolso de los créditos y empujó a una iliquidez financiera. También es pertinente afirmar que la falta de mecanismos de control y fiscalización en la entrega de los créditos, sumaron a la crisis hipotecaria en convertirse en crisis financiera……


Este panorama especial de crisis inmobiliario financiero, ahonda los problemas de la recesión norteamericana (producto de un mayor precio del petróleo, cotización del dólar en baja, balanza comercial deficitaria, alta deuda pública y sobreendeudamiento del norteamericano promedio como consecuencia de las tarjetas de crédito).


SALVAVIDAS Y RESCATE:

.…….Debido a la iliquidez financiera, la FED, ha tenido que intervenir en el mercado financiero, para rescatar la liquidez nacional, comprando la cartera pesada de los bancos, dándoles un respiro de salvavidas. Entre ellos están por ejemplo: Lehman Brothers y AIG (American Internacional Group). Rápidamente las bolsas de valores en el mundo reaccionaron negativamente reflejadas en bajas cotizaciones y además como producto de una incertidumbre en el sector financiero. Se habla de una inyección abrumadora de parte de la FED, es decir de la caja fiscal norteamericana.

sábado, 20 de septiembre de 2008

CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR


Amigos, saludos infinitos para todos ustedes desde este espacio democrático y tolerante. Ojalá que los artículos aquí esbozado sean de su agrado, en un intento de intrepretar la realidad con objetivismo y mucha diversidad. Más allá de la lucha ideológica y doctrinaria, valga la oportunidad para expresarles mi afecto y consideración sin límites. Sus artículo serán bien venidos a Terraglobo. Escribanos al correo: rvera68@hotmail.com.

martes, 16 de septiembre de 2008

¿A DONDE VA EL COMERCIO MUNDIAL?

ECONOMÍA


Cuando fracasó la Ronda de Doha, se trató de buscar las causalidades de tal crisis entre los muchos actores económicos, pero lo cierto es que fueron los países más desarrollados quienes fomentaron con sus actitudes e intereses, la agonía de un sistema comercial equitativo y justo. Frente a la comunidad internacional la OMC (Organización Mundial del Comercio) apareció como una entidad transnacional sin ninguna capacidad de respuesta y deliberación. Los demás países exportadores sienten que comercializan en un orden comercial mundial totalmente sin reglas y monopolizado por aquellos que debido a su poder comercial pueden generar ciertas reglas implícitas.


Y es que aprobar normas, reglamentos, mecanismos de apertura comercial, en un foro con el de Doha, exenta de trabas y restricciones representaría para las naciones industrializadas renunciar a los altos subsidios, políticas arancelarias flexibles, cuotas de comercio, etc. Diariamente los EE.UU, China, la U.E. subsidian la agricultura y el sector industrial con ingentes cantidades de dinero, que por lo general son recursos derivados de los impuestos captados por el estado. El proteccionismo despiadado articula una suerte de escudo a los productores nacionales en desmedro de la competitividad internacional, generando de esta manera una distorsión comercial mundial. Los altos aranceles producen precios altos que desmejoran el producto importado y deterioran el sistema de mercado. Sistema que ha sido rebasado por posiciones más bien conservadoras y poco liberales, cuando en realidad el libre mercado global se entendía como un proceso de libre iniciativa y libre producción, además de libre comercio. La contradicción es evidente cuando asociamos al libre comercio con los subsidios. Una coexistencia caprichosa y antinatural. En esa medida las naciones más perjudicadas serían aquellas que solo explotan recursos naturales o materias primas sin ningún valor agregado y además aquellas que tienen menor poder comercial o de negociación. Los productos chinos, de bajo precio y de mala calidad inundan nuestros mercados. Productos muy por debajo de su costo real y costeado por el gobierno Chino.

El liberalismo económico de Adam Smith, interpretado como la no intervención de intereses subalternos y caprichos corporativos, son mal entendidos por aquellos que levantan las banderas del ultraliberalismo. Cosa paradójica y difícil de entender. ¿Se puede ser liberal y conservador a la vez?

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿11-S: EL QUIEBRE DE LA HISTORIA?

GEOPOLÍTICA


Hoy día, se cumplen 7 años de aquel fatídico atentado del 11-Septiembre del 2001. Para algunos el día en que cambió el curso de la historia. A diferencia para otros, fue la mejor oportunidad del mundo árabe, de evidenciar el desprecio y el rencor al sistema occidental. Prueba de ello, es que los atentados apuntaron a destruir las torres gemelas (muestra simbólica del poderío financiero y económico de EE.UU) y el pentágono (muestra icónica del poderío militar). Estas dos construcciones, son los pilares de la nación Norteamericana y por lo tanto las instituciones de bandera de los EE.UU, en el contexto de las relaciones internacionales.

Para mayor detalle en nuestro artículo, a continuación resumimos los análisis, esbozados después de los atentados del 11-S:

a) “Los ataques del 11-S, son en realidad, evidencias de la próxima guerra entre el mundo Árabe y el mundo occidental”

b) “Es la desnudación cruda de la fragilidad y debilidad de los sistemas de seguridad mundial”

c) “El 11-S, es la mejor justificación de los EE.UU para endurecer la política exterior con el mundo”

d) “El 11-S es el inicio de una permanente hostilidad de los EE.UU, frente a los inmigrantes”

e) “Es una muestra de la resistencia del planeta frente a las ambiciones imperiales de los EE.UU”

f) “Además el 11-S, es el fiel reflejo de un golpe mortal a la democracia y el libre mercado”

g) “El 11-S, hubiese podido ser fácilmente la mejor oportunidad para el inicio de la tercera guerra mundial”

h) “El ataque fue auto planeado para hacerse del petróleo del medio oriente y para invadir Irak”

i) “El 11-S, convierte naturalmente a Osama Bin Laden en el enemigo número de occidente”

(Recopilación del autor de la nota, de los medios como: El país, El mundo, BBC)


Más allá de las síntesis hechas por los comentaristas, el 11-S, es una fecha inolvidable en el calendario del mundo. Aunque las sombras y nubes se ciernen en ella, es un episodio que no se debe repetir.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LA SOCIEDAD DE LOS CONFLICTOS

SOCIOLOGÍA

Las últimas noticias provenientes de la Amazonía peruana (Ley de la selva), ciudad de Sanagorán (Alcalde acusado de asesinato) y de San Ignacio (Comandante corrupto), son parte de una cotidianidad permanente en nuestro país. Los periódicos detallan la manera como los pobladores toman las comisarías, invaden las carreteras y puentes e incendian los patrulleros, como si fuera algo normal. Lo extraño es que los sucesos aparecen en cadena, como siguiendo una línea de contagio. Un resentimiento colectivo explosivo, que en algunos casos extremos impone sanciones populares. Son juicios sumarios al otro lado de los códigos penales. Una lucha incesante entre la comunidad y los representantes del estado de derecho (policía nacional). Los patrones de conducta son también casi iguales, comunidades que toman la justicia informal por la manos, por que sienten que los sistemas de justicia en el país, no gozan de credibilidad y se rigen por métodos pocos ortodoxos, en donde impera la influencia y el dinero.

La violencia además en el Perú, no son iguales, una toma de carreteras y un juicio sumario popular en el Sur, no es lo mismo que en el Norte. Pero más allá de esta consideración, la evidencia nos dice que sigue existiendo un divorcio bien marcado entre la sociedad y el estado. Los ciudadanos sienten al estado como una entidad amorfa y fagocitaria, que solo sirve para cobrar impuestos y a una casta política que chupa la yugular de sus bolsillos. Una ausencia estatal que ya ha cobrado varios muertos.

Si bien es cierto, no estamos frente a una revolución popular, lo que si es evidente, es que el gobierno tiene que hilar muy fino para garantizarse gobernabilidad y dar muestras de un control social. Y la mejor manera de lograrlo que duda cabe, es permitiendo un avance en los mecanismos anticorrupción, una democratización en los niveles locales y regionales, una mayor apertura a la sociedad civil y un puente de continua participación a las organizaciones de base.

¿Neo guerra santa?

POLÍTICA


En pleno siglo XXI y cuando nos habíamos desmemoriado de la historia formal, sale hoy al frente una declaración de guerra no precisamente santa, entre dos especimenes de la misma curia. Expreso aquí una desmemoria de la historia formal al hecho de la guerra de las cruzadas, batallas entre el Cristianismo y el Islam, por la hegemonía de la fe y por las motivaciones de índole económico. Y cuando esperábamos todos los peruanos un mayor compromiso de la iglesia peruana con los pobres, el cardenal Cipriani y el monseñor Bambaren, salían a ventilar una vieja disputa entre dos sectores bien marcados dentro del clero nacional. Desvirtuando la verdadera misión evangelista de una institución social como la iglesia.


Entonces, ha estas alturas se entiende con mayor claridad la resistencia de la alta jerarquía católica, en los años 60 a la “Teología de la Liberación” del padre G. Gutiérrez. La acusaron de una retorcida perspectiva marxista a la verdadera reinterpretación del evangelio católico. Hoy acusan a los conservadores como Cipriani y al OPUS DEI de una cercanía íntima con la derecha y la oligarquía nacional.


Aunque en las palabras del cardenal Cipriani cargada de mensaje político en sus habituales misas, lo que sorprende es su habilidad para congeniarse con el poder político, y con un sector económico a ultranza fundamentalista. La guerra de las sotanas en el Perú, enfrenta un fiel reflejo de la crisis de la iglesia católica a nivel mundial. No es una casualidad el ascenso del islamismo y el evangelismo en el mundo y sobre todo en Europa. También no podemos dejar de pasar la convivencia en el antiguo régimen de la curia romana (Iglesia católica) con la monarquía y la nobleza.


Llegamos dialécticamente a la síntesis inicial, el problema al interior de la iglesia peruana, es una suerte de batalla permanente entre la derecha y la izquierda.

martes, 2 de septiembre de 2008

LAS TRES MMM: REALIDAD VERSUS PROYECCIÓN


ECONOMÍA


En los fueros internos de la teoría económica, es casi natural observar que las proyecciones responden a patrones estáticos. Vale decir que las predicciones en matería económica siguen caminos inmutables, cuando en realidad es cierto que, las variables son más bien de naturaleza dinámica. Existe además un entorno externo, sobre el cuál no mantenemos una actitud discrecional deliberada.


Esto ha sucedido con el MMM (Marco Macroeconómico Multianual) para los años 2008-2010, documento publicado en el internet en el portal del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Al parecer la propia realidad desbordó en un margen mayor a las proyecciones benignas del MMM. Hasta el momento primer semestre del año 2008, muchas variables en concreto tienen cifras mayores a las proyectadas. La inflación acumulada por ejemplo hasta el mes de Agosto, ya superó la meta de 2%, y está en 4.70% anualizada. El tipo de cambio (TC), variable sujeta al contexto internacional, que se proyectó en 3.16 n/s por dólar, se mantiene en 2.85 n/s por dólar. Es evidente que este retrazo en el TC, afecta indudablemente a los exportadores y socava la balanza comercial, por intermedio de las importaciones. El PBI peruano proyectado según la MMM, es más bien débil con un crecimiento de 6.2%, cuando hasta el primer trimestre superamos ya el 10.3%. Así mismo la inversión pública y privada, son que duda cabe, el motor de la economía peruana. La deuda externa como componente del PBI, bordea hasta el primer semestre el 15.7%, versus el 17.4% proyectado.


Con respecto al crecimiento económico peruano (según CEPAL, será el Perú el país latinoamericano con mayor crecimiento), es el sector construcción el de mayor dinamisno con una expansión de 19.8% hasta el primer semestre versus el 14% proyectado, luego le sigue el sector comercial con un crecimiento de 12.9% primer semestre contra una frágil proyección de 6.5%.


La realidad es de lejos totalmente distinta a la proyección, al menos estos sucede en economía.