miércoles, 26 de marzo de 2008

DEMÓCRATA CONTRA DEMÓCRATA

POLÍTICA
“La lucha que más debilita, moral y espiritualmente, es la que deviene del mismo grupo humano, comunidad y familia”

Estas primarias eleccionarias en los EE.UU, tienen un sabor diferente. Obviamente por una diversidad de aspectos. Una de ellas es, como solucionan desde la economía la actual coyuntura recesiva, que afecta no solamente al país, sino a una buena cantidad de naciones alrededor del planeta. Como se soluciona desde la orilla de la política, temas como: la fracasada redemocratización en el medio oriente, la invasión a Irak y la mala señal de la política exterior neocons. Además como las instituciones públicas y privadas norteamericanas, superan en algún modo, la desfiguración que tiene EE.UU, en la opinión pública mundial. En concreto, una agenda no solo apretada, por el contrario diríamos, difícil dentro del contexto del siglo XXI. Las naciones requieren ahora reelaborar y direccionar sus políticas públicas nacionales, a un amplio espacio, que ya rebasó sus propias fronteras mentales.


Decíamos con un sabor diferente, por que los medios de comunicación, no escatiman esfuerzos, por cubrir los entretelones de la larga obra teatral, que llevan a cabo, dos actores de la misma compañía. Me refiero a los dos demócratas: H. Clintón y B. Obama.
Una lucha por la nominación del partido. Pero a la vez una encarnizada pelea con dientes y uñas. Los entretelones, se han sucediendo casi simultáneamente sin darnos cuenta. Primero la renuncia de la asesora de H. Clintón, luego el distanciamiento del pastor espiritual de B. Obama, quién tiene una visión distinta del racismo, con respecto al candidato de origen afroamericano. Luego las puyas de ambos bandos. H. Clintón, sugiere que Obama es un político muy inmaduro e inexperto, como para enrumbar el camino de la nación norteamericana. Obama le increpa permanentemente, que H. Clintón aplaudió la lúgubre invasión a Irak. Esta disputa y la no nominación, empobrecen el discurso político, ausentes de propuestas técnicas, debido al entrampamiento en la nominación. Mientras no exista un candidato, la obra teatral, seguirán siendo una pieza inconclusa y mortal. El partido demócrata requiere ya, a gritos un candidato, debido a que Mccain, corre en la cancha solo y sin contrincante.

Lo cierto, es que el designado candidato republicano, dada su condición de tal, tiene todas las posibilidades de impulsar una estrategia política, de cara para ganar adeptos y mostrar su plan de gobierno. Las últimas encuestas acortan la distancia entre republicanos y demócratas. En realidad es el enfrentamiento entre un candidato y dos precandidatos no formalizados. La batalla entre los dos demócratas, puede alargarse inclusive hasta agosto próximo. Talvez es la hora de la renunciación. De H. Clintón a favor de B.Obama, o viceversa. H. Clintón juega a la fragmentación con la alianza de los hispanos afincados en los EE.UU y B. Obama a la unificación de las razas y captación de la colonia hispana. Como siempre, es una tradición en las contiendas políticas norteamericanas, la variable raza y religión, se ha incorporado decidamente.


No hay comentarios: