viernes, 21 de marzo de 2008

LOS HALCONES DE BUSH

POLÍTICA
La política mundial hoy sufre un proceso fuerte de Relineamiento.
La centroizquierda se ha apoderado de América Latina y la extrema derecha tiene su nido en Europa. Sin embargo se debe advertir, que los procesos políticos son bastantes erráticos y dinámicos. En la década de los 70, en plena posguerra y bipolaridad, el mundo ideológicamente se dividía en dos, el capitalismo como sistema y el liberalismo como dogma y el comunismo en Europa oriental. En los 80, el neoliberalismo, se afianza como una fuerza nacida de la derrota del bloque soviético y posteriormente en 1989, el comunismo desaparece después del derrumbamiento del muro de Berlín.


Hoy, en pleno siglo XXI, aparecen los “neocon” o denominados neoconservadores, una suerte de extremoliberalismo o fundamentalismo liberal. Propugnando una síntesis ideológica más radical y refrescando viejas posturas liberales. Si bien es cierto ya están trabajando el proyecto, desde hace un buen tiempo, con el gobierno de Bush, han encontrado caminos para posicionarse, entre ellos: el Internet y publicidad en los mejores medios de comunicación. El gobierno Republicano actual, alberga entre sus connotados neocon a: D. Cheney, D. Rumsfeld y Wolfowitz, etc.


¿Pero que propugnan los neocon? ¿Es acaso un remedo del clasicismo liberal?

Propuestas neoconservadores:

* La implementación del “diseño inteligente” en las escuelas públicas.
* Aceptación de la creación divina, como argumento del inicio del mundo.
* La no limitación de la expansión de las inversiones y capitales a nivel global.
* Negación de toda intervención gubernamental y críticos de los estados de bienestar.
* Desaparición de los pactos laborales y sindicatos.
* Negación de la argumentación científica sobre el calentamiento global.
* Incursiones militares como acción de política exterior.
* No creyentes en la acción de la diplomacia, como herramienta disuasiva.
Estos mismos neocon, son los responsables de la invasión a Irak y de aplicación de políticas coercitivas a nivel mundial y por supuesto también responsables de la baja popularidad del gobernante republicano.

No hay comentarios: