sábado, 8 de marzo de 2008

EL DÓLAR: ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?


“El poder hegemónico mundial, se mide indefectiblemente en el nivel de las relaciones internacionales, cuando alguien es capaz de movilizar la mayor cantidad de medios y recursos, entre los que se cuentan: la moneda”

I.- Sucesos a manera de Introducción:
* La moneda norteamericana cae a niveles escandalosos en Perú y otros países.
* Los grandes inversionistas mundiales, sustituyen el $ por euros, debido a una caída del precio de los dólares, sin precedentes en la historia económica planetaria.
* Los bancos de inversión, pierden rentabilidad debido a que mucha de su cartera de préstamos fueron invertidos en dólares.
* Muchos de los productos exportables al mercado global, que se determinaban en dólares, hoy son medidos en euros, yenes, marcos alemanes, etc.
* Esta menor demanda por $, frente a la excesiva cantidad de dólares, convirtió al tipo de cambio en una vía segura para la depreciación más prolongada del $.
* El fenómeno del deterioro del precio del $, tiene connotaciones muy importantes para el empresario, banquero y ciudadano, así como también la sustitución de monedas menos seguras a monedas más seguras.
* El envío de remesas a nuestros países, que antes eran en $, hoy son en euros.

II.- Un breve vistazo a la Economía Internacional:
No podemos sustraernos del espacio que va más allá de nuestras líneas fronterizas. En efecto el comportamiento del $, tiene relación directa, con la tendencia de los demás agentes económicos transnacionales (naciones, empresas, inversionistas privados, corporaciones). La exigua demanda de $, a la par de la excesiva cantidad de $, ha resultado en un desequilibrio que agota toda expectativa de recuperación del $. El motivo: la seria desaceleración de la economía de EE.UU, lo que resultó en una bomba de tiempo en el valor de las acciones, en la menor rentabilidad de activos en $, y sobre todo en la inseguridad de invertir en $. Por lo tanto los agentes empezaron a invertir en euros, lo que originó una mejor cotización de la moneda europea. Este panorama desolador, impactó positivamente en otros mercados con grandes demandas, por ejemplo: El de los metales (oro, plata, cobre), el de la materias primas, inversión en exploraciones petroleras, financiación en proyectos de producción de biocombustible.

III.- El talón de Aquiles del Tio Sam:
A continuación algunas referencias del: ¿Por qué la desaceleración en EE.UU?
* Crisis en el mercado inmobiliario.
* Alta inflación de los productos domésticos.
* Incesante deuda pública.
* Deterioro de la balanza comercial.
* Deudas, producto del uso indiscriminado de tarjetas de crédito.
* Aparición del fantasma del desempleo.
* Subida del precio del petróleo.

IV.- ¿Cómo duele la Geopolítica no?
EE.UU, casi siempre ha recurrido a todos los métodos para oxigenar al $, y presentarlo manejable en el contexto del comercio mundial. Vale decir a ¿quién le conviene que el $, sea una moneda de curso planetario? ¿Además, que el $, este presente en casi todas las transacciones? ¿A quién le convendría que la economía este dolarizada? Lo primero que tendría que pasar, para mantener un $ con buena salud, es recobrar la confianza de los principales agentes económicos. Así mismo es impredecible hasta cuando el $, tendrá las mínimas cotizaciones. Todo pasa por la estabilidad económica de EE.UU

No hay comentarios: