lunes, 24 de marzo de 2008

¿EL FANTASMA Y LOS DEMONIOS DE ALAN GARCÍA?

ECONOMÍA

“A veces las expectativas e incertidumbres de la gente son más fuerte que cualquier política gubernamental”


El fantasma de la inflación, es a menudo la sombra que empaña todo lo realizado por un gobierno. La gente no admite jugar con el estómago. Las implicancias en el nivel social, son por lo general funestas. La revolución francesa del siglo XVIII, tuvo como causa fundamental, el incesante incremento de los precios, el deterioro de las condiciones de vida de la población y la arrogancia miope de la monarquía. El fenómeno inflacionario engendra también los golpes de estado y los estados populistas. En la década de los 80, denominado “La década perdida”, se caracterizó por una galopante hiperinflación y la ineficacia de los gobiernos, para hacer frente a un tema que los socava desde la óptica política. La estabilización de los 90, pudo en cierta forma contribuir a la estabilidad de los años venideros. Las fases del proceso económico, son que duda cabe, cambiante y traicionera. Hoy el mundo vive, una serie de problemas, no precisamente coyunturales, sino por el contrario estructurales.

I.- ¿QUE FACTORES JUEGAN EN CONTRA DEL PERÚ?:

La inflación en el Perú, tiene como componente, la variable externa, que es muchas veces inmanejable. El proceso inflacionario Peruano, tiene además diversas aristas que sería oportuno esbozar.

¿Por qué suben los precios en el Perú? , si la meta inflacionaria es de 3% anual, y sigue con el índice más bajo de América Latina.

Aquí algunas claras causalidades:
* Productos como el trigo, el maíz amarillo duro, la soya, tienen en este momento precios muy altos y son importados por el país.
* El petróleo caro, es materia prima, de muchas industrias.
* Los productos antes mencionados tienen un peso específico en la canasta familiar.
* La producción de bioetanol, requiere de insumos como: el maíz, el trigo, etc, por lo tanto debemos esperar que el precio suba aún más.
* Los precios internacionales de los alimentos suben cada día.
* El factor climatológico, como las lluvías y huaycos, hacen subir el flete y por lo tanto los precios de los alimentos.
* También los acaparadores mayoristas que especulan con la oferta de los productos.
* La incertidumbre en mayores precios, crean las condiciones para la generación de un espiral social, de mayores de niveles de precios, y por lo tanto difícil de contener.

“La incertidumbre social, crea el caldo de cultivo, para el bloqueo de la inflación”





No hay comentarios: