jueves, 13 de marzo de 2008

LA DIALÉCTICA DEL PETRÓLEO

“El petróleo como recurso capital, ha cobrado tanta importancia, que los gobernantes lo involucran en cuestiones políticas”. La petropolítica es la nueva razón de los estados autoritarios y dictatoriales. Para muchos partidos políticos, el petróleo es un recurso inagotable y por ende el mejor sustento, a la hora de hacer política.

I.- Algunas generalidades:
Las rotativas del mundo, dan cuenta que el precio del recurso fósil, sobrepasa ya los 109 $ por barril. Algunos analistas económicos, proyectan que el precio tiende a superar inclusive los 130$ por barril. Es preciso puntualizar que las economías dependientes del petróleo serán quienes se vean perjudicados. Es decir aquellos países cuya estructura productiva e industrial, todavía utilizan al petróleo en sus formas de producción. Esta situación por lo menos tenemos que habituarnos en los próximos 15 o 20 años. Mientras el mundo empieza a producir el biocombustible o combustible orgánico. El cambio de petróleo por gas natural o biocombustible, tendrá obviamente un impacto serio en los ambientes económicos y comerciales. Naciones como Venezuela, con grandes reservas de petróleo y con un dictador a cuestas, tienen condiciones inmejorables para utilizarlo para fines no precisamente santos. La mezcla de política y petróleo, lo vemos es un cóctel agrio, para el mundo. Dos son las naciones con estas condiciones Venezuela e irán.

II.- ¿Por qué sube el petróleo?
a) El dólar sigue en caída libre, por lo tanto los inversores financieros, prefieren comprar reservas de petróleo, por la expectativa de un mayor precio en el futuro.
b) Países como Irak y Nigería, han cerrado sus pozos debido a problemas políticos regionales.
c) Existen pocos proyectos de exploración y explotación de petróleo en el mundo.
d) La OPEP (Organismo de Países Exportadores de Petróleo), ha anunciado que no aumentará sus inventarios de petróleo.
e) Por lo tanto si existe ahora menos oferta de petróleo, y la demanda del referido recurso sube, entonces debemos esperar que el precio del petróleo podría ser imparable.
f) Los países considerados grandes demandantes del recurso son: China, India y EE.UU.

III.- ¿Ganadores y Perdedores?
Perdedores:
Aquellas naciones que dependen del petróleo, cuya producción tiene como insumo al recurso fósil, las naciones que tienen todavía débiles sistemas de circulación de la producción, aquellas que incluyen al petróleo en la canasta familiar, por lo tanto estas fluctuaciones se reflejan en la inflación.
Ganadores: Aquellas naciones que mantienen abundantes reservas de petróleo y aquellas que dependen menos de ella.
¿Es acaso hora de producir y utilizar el biocombustible? ¿Es el principio del final de la era del petróleo?

No hay comentarios: